! DOLOR ! .
! DOLOR ! .
.. “L´ home est un apprenti, la douleur est son maître; et nul ne se connaît tant qu’´ il n´ il n´ a pas Souffert » Alfred de Vigny
De Adán a nuestros días, Siempre el dolor ha sido La herencia que al nacer se nos depara; Ruta sin sufrimientos Es ruta sin sentido. Pues no hay sin agua turbia linfa Clara.
Gira el dolor en torno

De nuestra vida entera. Y necio es ignorar verdad tan cierta; El hombre disoluto, Como el de la vida austera, A sus influjos tiene el alma abierta.
La fugaz alegría, Sobre sus nubes doradas, De la tierra un momento nos eleva, Para caer más tarde, Son las alas quebradas, Hundidos en el polvo de la gleba.
Siempre en torno a las luces Como a las mariposas, Buscamos vanos goces sin cesar; Y besan nuestras alas Caricias ardorosas Que luego han de llegarnos a abrasar.
Un péndulo oscilante Es el vivir humano, Que en un vaivén incierto nos conduce Hacia la fatal cima. Donde reina el arcano, O a la cúspide altiva en que el sol luce .
Sócrates, San Francisco, Seneca y Epíteto, Ánimos Recios, su vigor confirman Y ser mucho más dulce Que mieles del Himeto, Con suave acento, del dolor afirman.
Un poeta nos dice : El dolor es maestro Que el carácter humano transfigura; Y no conoceremos Nunca el corazón nuestro En tanto no bebamos la amargura.
! Dolor, yo te bendigo!... Tú me hiciste más bueno, Mostrándome cuán vana es esta vida, Cuán falsos son sus goces; Y el hálito serenoInundaste mi alma adormecida.
Al hundirme en tu seno, Con ansias de infinito, Cual bálsamo sedante y milagroso, No harás que en mí garganta Brote ni un solo grito.! Dolor, tú eres heroico y majestuoso Sol…
Florencio G. Casal.